CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN APLICADOS EN EDUCACIÓN
CONCEPTO
|
EMPRESAS EN GENERAL
|
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
|
Planeación estratégica
|
La planeación estratégica es una planeación de
organización a largo plazo y está relacionada con la determinación e
identificación de metas. supone tres procesos permanentes: análisis,
decisiones y acciones
|
Es la estructuración de los recursos y las estrategias didácticas y pedagógicas que
serán utilizadas para alcanzar los objetivos programados en el plan de
estudios.
|
Cliente
|
Un cliente es la persona o empresa receptora de
un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de
valor.
|
Hace referencia a los estudiantes y padres de
familia que conforman la comunidad educativa.
|
Proveedores
|
Es la persona o empresa que abastece con algo a
otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que
hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.
|
Hace referencia a las entidades oficiales o
privadas que suministran los recursos necesarios para el buen funcionamiento
de la institución: ministerio de educación nacional y las entidades territoriales.
|
Competencia
|
En economía, la competencia es una situación
patrimonial en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer
bienes y servicios aptos en el mercado, y de elegir a quién compran o
adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una
situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de
oferentes y una pluralidad de demandantes.
|
En el ámbito educativo, la competencia hace
referencia a los diferentes establecimientos educativos que se encuentran en
una misma zona de impacto. Y que ofrecen sus servicios a una misma comunidad.
|
Mercado
|
Desde el punto de vista del marketing,
el mercado está
formado por todos los consumidores o
compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de
un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el
número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
|
En educación, el mercado, hacer referencia a la población
que puede beneficiarse de los servicios de una institución educativa y a las
estrategias que utiliza la institución para aumentar la cobertura educativa..
|
Análisis Interno y Externo.
|
Se realiza para identificar los factores que
influyen en la productividad de una empresa, buscando mejorar el producto
ofertado y aumentar la demanda del mismo.
|
Se realiza para identificar los factores que
influyen en los procesos académicos y administrativos de la Instituciones
Educativas, en miras de mejorar el funcionamiento de las mismas y aumentar la
calidad educativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario