Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, pueden ser utilizadas para optimizar los procesos académicos y
administrativos de las Instituciones Educativas, pero para que esto sea
posible, es necesario contar con una infraestructura acorte a las necesidades,
además de contar con personal de apoyo que
se especialice en esta área, para así garantizar acciones eficientes y
eficaces.
Un diagnostico interno es el proceso para
identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la
organización, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de
evaluación. Lo integran: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la
capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del
talento humano.
En la Institución Educativa San Francisco encontramos las siguientes variables.
3.1 CAPACIDAD DIRECTIVA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
En la
Institución Educativa San Francisco, los directivos y docentes muestran interés
y están comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa, buscan
generar y realizar procesos de cambio en el uso de las TICS en las
actividades tanto pedagógicas como administrativas
|
La
Institución Educativa San Francisco no cuenta con un plan Institucional
Tecnológico para el uso de las Tics, y no posee docentes especializados en el
área de tecnología.
La
institución no cuenta con un espacio adecuado específicamente para el área de
Tecnología.
|
La
secretaria de educación municipal SEMIBAGUE y el Ministerio de Educación
Nacional, a través del programa Computadores Para Educar, donaron tres maleas
Tecnológicas con 10 portátiles cada una.
Además
realiza constantemente capacitación para docentes en uso de la TICS en el
aula.
|
El mal
uso de los equipos de cómputo ha generado daños en los mismos.
La
institución no cuenta con un software adecuado para la organización adecuada
de su sistema de información.
|
3.2 CAPACIDAD COMPETITIVA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
En la
Institución Educativa San Francisco presta el servicio educativo a toda la
comunidad de la vereda cural la Tigrera y de veredas aledañas. Ofreciendo
educación de calidad y con sentido humano.
|
La
planta física de la institución no es lo suficientemente grande para la
población atendida.
la
infraestructura tecnológica no es la adecuada para la cobertura educativa
actual.
|
La
secretaria de educación municipal SEMIBAGUE está realizando un estudio de
terrenos, para ampliar la planta física.
El MEN
y el MINTICS se encuentran realizado diplomado con docentes de las
Instituciones Educativas Oficiales para poder efectuar la dotación de
implementos tecnológicos.
|
Aunque
la SEMIBAGUE, está realizando estudios para la ampliación de la planta
física, es un proceso largo y dispendioso, pues el terreno de la vereda es
inestable y se encuentra en zona de alto riesgo por deslizamientos, lo cual
ha impedido a lo largo de varios años, que las entidades gubernamentales
realicen inversión en la infraestructura de esta institución.
|
3.3 CAPACIDAD
FINANCIERA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
El aumento
de la cobertura educativo en los últimos cinco años ha sido considerable, lo
cual ha permitido que se asignen más recursos por el concepto de Gratuidad,
por parte del MEN, además la apertura del programa de educación por ciclos genera
un ingreso más a la Institución.
|
A pesar
de que los recursos por gratuidad han aumentado, no son suficientes para
satisfacer las necesidades básicas de la institución.
Motivo por
el cual la inversión que se hace en material didáctico y en recursos tecnológicos
es mínima.
|
En el
municipio de Ibagué, existen diferentes cooperativas que apoyan a las
Instituciones Educativas Pequeñas, por medio de la presentación de proyectos
de inversión. En este momento, la Institución Educativa San Francisco, está
en espera de la respuesta de un proyecto para consecución de mas computadores
y algunos proyectores.
|
La población
de la vereda Cural la Tigrera es flotante, por lo tanto su inestabilidad afecta
directamente la cobertura educativa de la institución y está a su ver la asignación
de recursos por gratuidad educativa.
|
3.4 CAPACIDAD
TECNOLÓGICA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
En el
año 2013, los computadores de escritorio asignados para el trabajo con los
estudiantes fueron reasignados a otras
sedes de la Institución, pues se habían asignado tres maletas equipadas cada
una con 10 computadores portátiles
para esta sede, para esto se adecuo un espacio con las condiciones de
seguridad necesarias.
|
Al no
contar con un espacio asignado únicamente con sala de sistemas, Las docentes
deben trasladar los computadores a los salones de clase para que los niños
puedan acceder a ellos, pero al existir mayor población estudiantil, no se ha
podido garantizar el acceso equitativo para todos los estudiantes
|
El MEN
y el MINTICS, a través de su programa Computadores para Educar, sigue
entregando dotaciones tecnológicas para las Instituciones Educativas, por lo
que es posible aplicar para este programa.
La institución
está a la espera de la culminación del diplomado en TICS realizado por la
SEMIBAGUE, con el cual se espera recibir una dotación de tabletas electrónicas.
|
El constante
traslado de los computadores de una salón a otro, ha ocasionado daños en los
equipos, por los que se deben revisar
constantemente, lo cual hace que
disminuyan los recursos tecnológicos.
|
3.5 CAPACIDAD
HUMANA DE TALENTO HUMANO
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
La Institución
Educativa San Francisco cuenta con un
equipo de docentes que poseen formación y experiencia en el manejo de
las TICS a nivel educativo.
Además una
de las docentes es Ingeniera de Sistemas y es quien está atenta a poyar los
procesos académicos y administrativos.
|
Algunos
docentes no integran las TICS en sus prácticas pedagógicas.
Por la
cantidad de estudiantes, y por la falta de un espacio adecuado, algunos
docentes optan por no hacer uso de los computadores.
|
En el
plan decenal de educación de Ibagué, uno de los pilares es la Capacitación
Docente en el uso e integración de las TICS en el aula, por lo que se espera
que haya un mejoramiento notables en las prácticas pedagógicas.
|
Subutilización
de la infraestructura tecnológica por la poca disposición de algunos
docentes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario