martes, 6 de septiembre de 2016

3 ENTORNO INTERNO



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pueden ser utilizadas para optimizar los procesos académicos y administrativos de las Instituciones Educativas, pero para que esto sea posible, es necesario contar con una infraestructura acorte a las necesidades, además de contar con personal de apoyo que  se especialice en esta área, para así garantizar acciones eficientes y eficaces.

Un diagnostico interno es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de evaluación. Lo integran: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.
En la Institución Educativa San Francisco encontramos las siguientes variables.


3.1 CAPACIDAD DIRECTIVA

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

En la Institución Educativa San Francisco, los directivos y docentes muestran interés y están comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa, buscan generar y realizar procesos de cambio en el uso de las TICS en las actividades tanto pedagógicas como administrativas





La Institución Educativa San Francisco no cuenta con un plan Institucional Tecnológico para el uso de las Tics, y no posee docentes especializados en el área de tecnología.
La institución no cuenta con un espacio adecuado específicamente para el área de Tecnología.


La secretaria de educación municipal SEMIBAGUE y el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa Computadores Para Educar, donaron tres maleas Tecnológicas con 10 portátiles cada una.
Además realiza constantemente capacitación para docentes en uso de la TICS en el aula.

El mal uso de los equipos de cómputo ha generado daños en los mismos.
La institución no cuenta con un software adecuado para la organización adecuada de su sistema de información.


3.2 CAPACIDAD COMPETITIVA


FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

En la Institución Educativa San Francisco presta el servicio educativo a toda la comunidad de la vereda cural la Tigrera y de veredas aledañas. Ofreciendo educación de calidad y con sentido humano.




La planta física de la institución no es lo suficientemente grande para la población atendida.

la infraestructura tecnológica no es la adecuada para la cobertura educativa actual.


La secretaria de educación municipal SEMIBAGUE está realizando un estudio de terrenos, para ampliar la planta física.
El MEN y el MINTICS se encuentran realizado diplomado con docentes de las Instituciones Educativas Oficiales para poder efectuar la dotación de implementos tecnológicos.

Aunque la SEMIBAGUE, está realizando estudios para la ampliación de la planta física, es un proceso largo y dispendioso, pues el terreno de la vereda es inestable y se encuentra en zona de alto riesgo por deslizamientos, lo cual ha impedido a lo largo de varios años, que las entidades gubernamentales realicen inversión en la infraestructura de esta institución.


3.3 CAPACIDAD FINANCIERA

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

El aumento de la cobertura educativo en los últimos cinco años ha sido considerable, lo cual ha permitido que se asignen más recursos por el concepto de Gratuidad, por parte del MEN, además la apertura del programa de educación por ciclos genera un ingreso más a la Institución.




A pesar de que los recursos por gratuidad han aumentado, no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la institución.
Motivo por el cual la  inversión que se hace  en material didáctico y en recursos tecnológicos es mínima.


En el municipio de Ibagué, existen diferentes cooperativas que apoyan a las Instituciones Educativas Pequeñas, por medio de la presentación de proyectos de inversión. En este momento, la Institución Educativa San Francisco, está en espera de la respuesta de un proyecto para consecución de mas computadores y algunos proyectores.

La población de la vereda Cural la Tigrera es flotante, por lo tanto su inestabilidad afecta directamente la cobertura educativa de la institución y está a su ver la asignación de recursos por gratuidad educativa.

3.4 CAPACIDAD TECNOLÓGICA

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

En el año 2013, los computadores de escritorio asignados para el trabajo con los estudiantes  fueron reasignados a otras sedes de la Institución, pues se habían asignado tres maletas equipadas cada una con  10 computadores portátiles para esta sede, para esto se adecuo un espacio con las condiciones de seguridad necesarias.



Al no contar con un espacio asignado únicamente con sala de sistemas, Las docentes deben trasladar los computadores a los salones de clase para que los niños puedan acceder a ellos, pero al existir mayor población estudiantil, no se ha podido garantizar el acceso equitativo para todos los estudiantes

El MEN y el MINTICS, a través de su programa Computadores para Educar, sigue entregando dotaciones tecnológicas para las Instituciones Educativas, por lo que es posible aplicar para este programa.
La institución está a la espera de la culminación del diplomado en TICS realizado por la SEMIBAGUE, con el cual se espera recibir una dotación de tabletas electrónicas.

El constante traslado de los computadores de una salón a otro, ha ocasionado daños en los equipos,  por los que se deben revisar constantemente,  lo cual hace que disminuyan los recursos tecnológicos.


3.5 CAPACIDAD HUMANA DE TALENTO HUMANO

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

La Institución Educativa San Francisco  cuenta con un equipo de docentes  que poseen formación y experiencia en el manejo de las TICS a nivel educativo.
Además una de las docentes es Ingeniera de Sistemas y es quien está atenta a poyar los procesos académicos y administrativos.


Algunos docentes no integran las TICS en sus prácticas  pedagógicas.
Por la cantidad de estudiantes, y por la falta de un espacio adecuado, algunos docentes optan por no hacer uso de los computadores.

En el plan decenal de educación de Ibagué, uno de los pilares es la Capacitación Docente en el uso e integración de las TICS en el aula, por lo que se espera que haya un mejoramiento notables en las prácticas pedagógicas.

Subutilización de la infraestructura tecnológica por la poca disposición de algunos docentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario